El resumen de la semana #3

El resumen de la semana #2
19 agosto, 2019

El resumen de la semana #3

La salud un derecho humano innegociable

Con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre las medidas de prevención del VIH, se implementó la estrategia Tesape’a, el día 19 de agosto, en el colegio Agropecuario Matildo Adorno, en la comunidad San Juan, territorio de Guavira. Las Acciones fueron desarrolladas con promotores de salud

Acompañamiento un día de Convivencia por el día del niño/a en la comunidad educativa San Roque González de Santa Cruz, del Asentamiento núcleo 2 Arroyito-Concepción.
Se ofrecieron servicios de peluquería, talleres de primeros auxilios , aseo personal, maquillaje en el stand de Vida Saludable.
En el stand de Huellas artísticas, los niños pudieron expresar su creatividad y talento, dejando pintatas y dibujos varios, regalando, posteriormente sus obras. Así también, un almuerzo nutritivo, acto cultural y merienda. 
La actividad estuvo a cargo de docentes, padres/madres, promotores de Salud y técnicos de Tesãi Reka Paraguay

Imágenes de la jornada del Club de Madres de la Unidad de Salud Familiar (USF) Arroyito – Chacore. En la misma, se ofrecieron controles de crecimiento y desarrollo, entrega de leche, talleres sobre lavado correcto de las manos e higiene personal de los niños, así como la importancia de la vacunación.

El día 20 de agosto se realizó la jornada de atención extramural en el Asentamiento Alemancue del Territorio de Vy’a Renda, ofreciendo:
– Consulta médica.
– Consulta odontológica.
– Vacunación.
– Planificación familiar.
– Control Crecimiento y desarrollo.
Así también, capacitaciones sobre: planificación familiar y la importancia de la Lactancia materna.
El trabajo estuvo liderado por las Unidades de Salud Familiar (USF) de Vy’a Renda, Yrybucua y Guayaibi, con apoyo de la Coordinación local y el programa Tekoporã.

Como Tesãi Reka Paraguay, acompañamos la Implementación del plan Mesa de Diálogo Multisectorial (MDM) del territorio 3 de Noviembre. La jornada contó con capacitación y práctica del lavado de manos y cepillado correcto de dientes; la entrega de cepillos y cremas dentales a cada estudiante, así como una pileta para la escuela San Isidro – Capiibary.

La actividad fue resultado del trabajo coordinado con la Unidad de Salud Familiar (USF) 3 de noviembre, la coordinación del programa Tekoporâ, estudiantes de UPAP, las representantes de la comunidad educativa y el apoyo de la Cruz Roja Suiza.

Una jornada cargada de energía y servicios nos encontró en la Escuela de la comunidad indígena de San Antonio, con las siguientes actividades:
👉 Atención médica
👉 Entrega de medicamentos.
👉 Vacunación.
👉 Control de crecimiento y Desarrollo.
👉 Entrega de leche.
👉 Charla sobre Planificación familiar.
👉 Charla sobre importancia de lavado de las manos para prevención de enfermedades.
👉 Práctica sobre técnicas para un correcto lavado de las manos.
La actividad fue co – organizada por el Equipo de Salud Familiar(USF) ko’e porâ, la Asociación Tesãi Reka Paraguay y las promotoras de salud locales.

Ñamomichi la Riesgo

Implementación del plan GRD San Miguel – Capiibary.
👉 En la actividad se realizó una jornada de capacitación sobre manejo de plantas cítricas, específicamente, naranja, elaboración de biofertilizante.
Además se hizo entrega de plantas de naranja nativa a todos los participantes. 
El objetivo de la actividad es preservar la naranja nativa y promover el uso de productos agro ecológicos elaborados con insumos caseros. Esta actividad es una alternativa a la amenaza de los agrotóxicos y el peligro de extinción de la naranja nativa.

Imágenes del Seminario Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres en Canindeyú, organizado conjuntamente entre la Asociación Tesãi Reka Paraguay (TRP) , la APPK, la ODRAM y la carrera de Trabajo Social de la UTCD local.

El evento permitió que los asesores técnicos de TRP desarrollen los contenidos básicos del tema, evacuen dudas, compartan orientaciones y, fundamentalmente, instalen el debate sobre la importancia de aumentar las capacidades y reducir los riesgos, para forjar comunidades saludables, seguras y resilientes.

Visita de la Mesa Impulsora Nacional GIRD

El día 22 de agosto, recibimos la visita de Instituciones y organizaciones miembros de la Mesa Impulsora Nacional GIRD al área del proyecto piloto GIRD – Ñañohendu: Gestión Inclusiva de Reducción de Riesgos de Desastres en comunidades indígenas, implementado por Tesãi Reka Paraguay.

Los miembros de la mesa multisectorial son: La Secretaría de Emergencia Nacional, Secretaría por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad – SENADIS, Ministerio de Educación y Ciencias – MEC, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología, Asociación Tesâi Reka Paraguay, Asociación DENIDE, Fundación Saraki. La mesa es impulsada por organización COOPI Cooperazione Internazionale y Humanity & Inclusion.

La jornada permitió compartir las experiencias y aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones de Reducción de Riesgos de Desastres.

El proyecto ÑAÑOHENDU apunta a beneficiar a dos comunidades de Gral Resquín desarrollando capacidades autóctonas y partiendo del análisis ya realizado por TRP en el marco del Proyecto «Salud Familiar Comunitaria». Por otro lado, se busca potenciar las capacidades de coordinación interinstitucional para la gestión inclusiva de riesgos de los agentes garantes de derechos que intervienen en ambas comunidades indígenas.

El proyecto es implementado por la Asociación Tesâi Reka Paraguay, en coordinación con COOPI e Humanity & Inclusion, con el apoyo financiero de USAID/OFDA.